España vivió en el dia 29 una nueva jornada dramática en los mercados, el mismo día en que el Banco de España auguró que la economía del país seguirá en recesión en el segundo trimestre del año.
En medio de los últimos acontecimientos ligados a Bankia, cuya matriz reconoció ayer unas pérdidas en 2011 de más de 3.000 millones de euros -cien veces más de lo anteriormente anunciado-, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció que abandonará su cargo el 10 de junio, un mes antes de finalizar su mandato.
Presionada por los mercados, la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- que cerró en un máximo histórico de 511 puntos básicos, lo hizo el 29 de mayo, en 509, después de haber superado todos los récords desde la entrada en el euro al escalar en esta jornada hasta 515 puntos básicos.
Los bonos españoles a diez años cerraban en el 6,45 % de interés, por debajo del 6,47 % de ayer.
En cuanto a la Bolsa, sufrió una caída del 2,34 por ciento en el IBEX 35, hasta 6.251,70 puntos, liderada por las pérdidas de Bankia, que descendió un 16,25 por ciento.
Las dudas sobre la situación económica en España, y en especial de su sistema bancario, aumentaron en las últimas semanas tras la nacionalización de Bankia, el cuarto grupo bancario español, la aprobación de la nueva reforma financiera y las rebajas de nota por parte de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s.
En ese sentido, la Comisión Europea consideró hoy «comprensibles» las reacciones de los mercados y la subida de la prima de riesgo de España tras darse a conocer la situación de Bankia, y pidió «esfuerzos» para «esclarecer» la realidad de todo el sector bancario español.
Mientras, otras tres cajas de ahorros españolas, Ibercaja, Liberbank, y Caja3 analizaron hoy una eventual fusión que crearía el séptimo grupo bancario del país, con unos activos de 116.000 millones de euros.
España lleva a cabo una nueva reforma financiera con la exigencia de mayores provisiones a las entidades bancarias para respaldar sus créditos ligados al sector inmobiliario.
La bolsa de España opera con cautela por los persistentes temores sobre los bancos españoles y desciende casi 2%. En tanto, el resto de los mercados cotizan con subas generalizadas en la posibilidad de la aplicación de políticas de estímulo adicionales en China.
Así, el índice español, Ibex 35, se desmorona 1,78%, en una sesión que vuelve a caracterizarse por el desplome de las acciones de Bankia, el cuarto mayor banco del país, que retroceden más de 7%.
España recapitalizará a la nacionalizada Bankia a través de emisiones deuda al mercado, y no inyectando bonos directamente en la entidad, y el viernes aprobará previsiblemente un nuevo mecanismo de deuda para respaldar a las comunidades autónomas, dijo hoy
una fuente del Gobierno a la agencia Reuters.
En Londres, en cambio, el Ftse 100 sube 0,06%, en Alemania, el Dax asciende 0,56%, y el Cac 40 en París suma 0,34%.
Los títulos del sector minero suben con fuerza más de un 2%, por el optimismo sobre un potencial incremento de la demanda al especular los inversores con que China, cuyo mayor mercado de exportación es una Europa empantanada en una crisis de deuda, podría lanzar pronto un programa de estímulo para evitar una drástica desaceleración.