Winning on Wall Street

winning-street

Título: Winning on Wall Street

Autor: Martin Zweig

Editorial: Warner books

Resumen

Martin Zweig es uno de los analistas más conocidos de Estados Unidos, En este libro explica cómo funciona su sistema de inversión. Combina la macroeconomía con el análisis fundamental y técnico de las empresas. Este autor tiene una forma de invertir más activa que la de Warren Buffet, por ejemplo. Zweig no es partidario de “comprar y mantener”, él busca rotar de unas compañías a otras, manteniendo las inversiones desde unos meses a unos pocos años, dependiendo de las circunstancias. Tampoco está invertido en Bolsa al 100% de forma permanente, variando su exposición al mercado de forma flexible. Se interesa por la búsqueda de tendencias de medio/largo plazo y las sigue hasta que considera que están acabadas o muy próximas a su final.

Es portador de un estilo flexible , pasando de conservador a agresivo y viceversa en función de las circunstancias del mercado. El objetivo de Zweig es obtener a largo plazo un rendimiento superior al de la media del mercado, optimizando los momentos en que está dentro o fuera de la Bolsa y realizando una buena selección de los valores. Su sistema también es válido quienes invierten en fondos de inversión. Según indica el propio autor, para seguir su sistema sólo es necesario dedicar media hora a la semana aproximadamente.

En primer lugar trata de determinar cual es la situación en la que se encuentra el mercado en general ; alcista, bajista, neutral, neutral/alcista o neutral/bajista, para lo cual analiza varios tipos de indicadores. La combinación de estos tipos de indicadores es lo que le determina la situación del mercado en su conjunto. Tambien los utiliza para intentar determinar lo antes posible el comienzo de los grandes mercados alcistas o bajistas. Una vez determinada la situación general del mercado se centra en seleccionar las empresas con mayor potencial de rentabilidad. Para ello analiza la evolución de los beneficios de las empresas, sus PER , la evolución de la cotización, las operaciones de compra/venta de los directivos.

En la última parte del libro explica cómo controlar el riesgo y dejar correr las ganancias, cómo operar en posición corta (vender primero para recomprar más barato despues) y da unos consejos generales bastante útiles sobre inversión en Bolsa.

Es un libro muy práctico y enfocado al pequeño inversor que quiere gestionar su cartera de valores de forma activa pero no dispone de mucho tiempo. Las técnicas e indicadores utilizados en el libro son muy asequibles para cualquier inversor y no necesitan ningún conocimiento previo. El sistema de inversión descrito en el libro es una adaptación del utilizado por el autor hecha expresamente para que cualquiera pueda utilizarlo desde su casa.

Publicidad